lunes, 1 de noviembre de 2010

LECTO-ESCRITURA: "Lectura Eficaz"

Aunque todos los niños aprenden a leer al inicio de su escolaridad, la verdad es que al final de la educación primaria todavía muchos no leen de una forma eficaz si no que lo hacen de manera puramente mecánica, a una velocidad muy lenta, descodificando y sin apenas comprender lo que se están leyendo. La lectura es quizás la herramienta más importante que se adquiere para el aprendizaje. Es la vía por la que se asimilan los contenidos a estudiar. Al afrontar el estudio, una lectura eficaz del tema supone la mitad del trabajo a realizar. La lectura eficaz requiere dos condiciones: velocidad y comprensión. Sin entrar en las dificultades concretas que presentan algunos niños en el propio aprendizaje de la lectoescritura, a continuación intentaremos abordar cuales son las principales causas de una lectura deficiente y referirnos a algunas estrategias para intentar mejorarla.
La lectura eficaz es aquella que se realiza con una cierta velocidad y que además permite la comprensión del texto que se lee.
La lectura eficaz es una herramienta imprescindible para un buen rendimiento escolar, ya que a la hora de abordar la tarea del estudio, con una lectura eficaz se habrá realizado la mitad del trabajo.
Hay muchos factores que determinan el nivel de lectura del niño, algunos son intrínsecos como la propia percepción visual o la estructuración mental y otros son extrínsecos como los factores ambientales.
Si dejamos de lado las dificultades concretas para aprender a leer, nos encontramos también con muchos niños que no leen de forma eficaz, que leen despacio, se pierden o no entienden lo que leen.

Algunas de las posibles causas de ese mal nivel de lectura pueden ser:
  1. El niño se centra en decodificar las palabras pero descuida el uso de información de mayor nivel,
  2. Vocabulario oral reducido. Se encuentran en el texto muchas palabras nuevas que no se entienden.
  3. Se entienden las palabras pero no lo que se quiere decir.
  4. Pocos conocimientos previos sobre la materia tratada en el texto.
  5. El niño se aburre o se distrae.
Estrategias para una lectura eficaz:
  • Activar los conocimientos previos. Relacionar el tema a tratar con lo que ya se sabe del mismo o preguntar a alguien que lo conozca.
  • Ejercicios de lectura comprensiva: preguntas sobre un texto.
  • Ejercicios de ampliación de vocabulario.
  • Ejercicios de velocidad y fijación visual.
  • Enseñar a diferenciar diferentes tipos de textos y la importancia de cada uno, desde una receta de cocina a un relato.
  • Fijarse en lo que indican títulos y subtítulos en un tema de estudio.
  • Ejercicios del tipo subrayar lo importante en azul y lo superfluo en rojo.
  • Buscar un concepto que englobe una idea.
  • Predecir posibles continuaciones de un texto.
  • Calcular el tiempo que el niño puede estar concentrado y planificar descansos.
  • Escribir notas mientras se lee.
  • Enseñar a hacerse una película mental de lo que se lee.
  • Fomentar la lectura con formatos de texto atractivos para el niño.
Fuente: EducaBien - Portal Educativo.

Direcciones para trabajar la Lecto-escritura: "Lectura Eficaz".
(En esta dirección puedes encontrar fichas para imprimir, particularmente son las mejores que he encontrado).

(En esta dirección puedes encontrar fichas para trabajar la lectura comprensiva con alumnos del 2º y 3º Ciclo de Primaria).


Manuales para trabajar la Lecto-escritura: "Lectura Eficaz".
  • PÉREZ GONZÁLEZ, J. Batería de Pruebas de Evaluación. Lectura eficaz (Educación Primaria).
  • CUETOS, F.; RODRÍGUEZ, B. y RUANO, E. (1998): Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC) en los Niños de Educación Primaria. Editorial TEA Ediciones. Madrid.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (1998): Programa para la mejora de la Lectura y Escritura (PROMELEC) y para el tratamiento de algunos problemas específicos (dislexias, discalculias, etc.). Editorial PROMOLIBRO. Colección: Atención a la diversidad. Valencia.
1. Conciencia fonológica.
2. Meta–comprensión lectora.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. y VALLÉS TOROTOSA, C. (1999): Programa de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas para comprender la Lectura. Editorial PROMOLIBRO. Colección: Atención a la diversidad. Valencia.
Se compone de 2 cuadernos, para ayudar a los alumnos a comprender la lectura:
*Comprensión lectora I. (2º Ciclo de Ed. Primaria).
*Comprensión lectora II. (3º Ciclo de Ed. Primaria y 1º ciclo de ESO).
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (2002): Actividades básicas de Comprensión Lectora. Editorial PROMOLIBRO. Colección: Atención a la diversidad. Valencia.

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